Sus principales características. Ventajas, aplicaciones e instalación.
El universo de los revestimientos para fachadas es realmente amplio. Cada vez más productos se incorporan a la oferta, con aportes de tecnologías que los hacen cada vez más eficientes, duraderos y sencillos en el manejo.
El aluminio compuesto y los múltiples usos que adquirieron las chapas metálicas en la arquitectura y en el diseño. En esa dirección va Siding, un material muy empleado en otros países, que comienza a cobrar protagonismo en proyectos locales.
Es muy utilizado en Estados Unidos, Europa, Chile y en el sur de nuestro país. Simulan ser tablas de madera con la veta en relieve hacia afuera, y logra realmente confundirse con la madera.
Es producido sobre la base de una mezcla homogénea de cemento, sílice y fibras de celulosa seleccionadas. Su fraguado en autoclave (sometida a alta presión, humedad y alta temperatura) garantiza una excelente estabilidad dimensional, resistencia mecánica, durabilidad y desempeño.
Principales características
- Estético.
- De muy bajo mantenimiento.
- Resistente a la humedad.
- Tiene máxima durabilidad en el tiempo.
- Incombustible, no se enciende con la presencia del fuego (a diferencia de la madera).
- Muy fácil de instalar.
- Admite pintura, lacas o barnices.
Lo importante radica en la sencillez y rapidez de su instalación, y en que, una vez colocadas las tablas, la obra se considera finalizada. Después se aplica una mano de impregnante o pintura, con mínimo tomado de juntas.
Otro aspecto destacado es el uso racional que se le puede dar. Prácticamente no tiene desperdicio. A lo sumo, se descarta sólo el dos por ciento.
Es uno de los pocos materiales que se puede reutilizar. Si se retira y desatornilla con cuidado, se lo puede volver a colocar del mismo modo en que se lo puso originalmente.
Las aplicaciones
Este producto es principalmente utilizado como revestimiento exterior y también interior, para viviendas de construcción en seco en casi todo el mundo.
Finalmente, los asesores explican que los usos más recomendados son:
– Cerramientos y revestimientos exteriores
– Interiores decorativos
– Renovación de fachadas
– Antepechos
– Cenefas
Colocación
Para instalarlo se debe comprobar que la superficie por revestir esté en condiciones aceptables y sin desprendimiento de revoques en caso de construcciones anteriores.
Se colocan solapando unas tablas sobre otras como las tejas, pero en sentido vertical. De esta manera, los puntos de fijación quedan escondidos y protegidos del agua de lluvia. Se puede usar clavos o tornillos.
Siding se puede instalar sobre perfiles omega de acero galvanizado o sobre listones de madera de 2×1. Para ambos casos, debe haber una distancia entre ejes de 40 a 60 centímetros como máximo, dependiendo del tipo de tabla seleccionada y el largo elegido.
El espacio de la junta será de apenas 2 milímetros y se toma con silicona; para los encuentros en esquinas, se utilizan fajas de terminación.
La nueva gama
La nueva gama Cedral (también de Siding) ofrece una solución de revestimientos de color y diseño atemporal para ambientes exteriores e interiores.
Sus colores intensos y uniformes, logrados gracias a su pintado de origen, son aptos especialmente para fachadas.
Estas propiedades permiten una instalación inmediata y con bajo mantenimiento. Cedral se presenta como solución ideal para optimizar los proyectos de alta exigencia estética.